lunes, 10 de noviembre de 2014

Carbohidratos


    Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.




1.- Monosacáridos:   Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizable y soluble en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).
Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.
Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) enaldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.

Los monosacáridos se nombran atendiendo al número de carbonos que presenta la molécula:

Triosas: tres carbonos








Tetrosas:cuatrocarbonos









2.- Oligosacáridos: Los oligosacáridos se forman por la unión de monosacáridos mediante enlaces O-glicosídicos. Por tanto, uno de los C que participan en el enlace debe ser anomérico.
Aunque los oligosacáridos contienen entre 2 y 12 monosacáridos aproximadamente, los más importantes y abundantes son los disacáridos (2 monosacáridos).

OLIGOSACARIDOS EN LOS CARBOHIDRATOS


3.- Polisacáridos: Están formados por la unión de muchos monosacáridos, de 11 a cientos de miles. Sus enlaces son O-glucosídicos con pérdida de una molécula de agua por enlace.
Características
  • Peso molecular elevado.
  • No tienen sabor dulce.
  • Pueden ser insolubles o formar dispersiones coloidales.
  • No poseen poder reductor.

Sus funciones biológicas son estructurales (enlace beta-Glucosídico) o de reserva energética (enlace alfa-Glucosídico). Puede ser:

a) Homopolisacáridos: formados por monosacáridos de un solo tipo.
        - Unidos por enlace 
 alfa  tenemos el almidón y el glucógeno.
                    - Unidos por enlace beta tenemos la celulosa y la quitina.
b) Heteropolisacárido: el polímero lo forman mas de un tipo de monosacárido.
        - Unidos por enlace 
 alfa tenemos la pectina, la goma arábiga y el agar-agar.


3)    Estereoquímica
  



4)    Reacción de ciclación



En todas las aldosas (pentosas o hexosas) el hemiacetal se produce entre el aldehído y el alcohol del último átomo de carbono asimétrico.
Hemiacetal: función que se produce al reaccionar un alcohol con un aldehído.
Figura: grupos entre los que se forma el hemiacetal en la D glucosa.








Importancia de los Polisacáridos

Lo que diferencia fundamentalmente a los Objetos Inertes que funcionan como soporte y sustrato de los Seres Vivos es la capacidad de poder realizar intercambios de materia y energía, tanto con el medio como también internamente en su compleja estructura de órganos, además de desarrollar un conjunto de actividades que es conocida como Ciclo de Vida, teniendo cierta periodicidad e interminencia desde el momento en que nacen hasta el final de la vida con la muerte.
Entre estas actividades encontramos a la Reproducción como la forma en la cual se engendra a un nuevo ser dándose lugar a la continuidad tanto de una especie como un linaje, la Relación que se tiene con el Medio o Entorno donde se desarrolla la vida como también con otros individuos de la misma u otra especie, pero la más importante es la Alimentación, siendo la forma en la cual se sacian las Necesidades Energéticas
Podemos entonces clasificar a los seres vivos como Autótrofos siendo éstos fundamentalmente las Especies Vegetales como aquellos que tienen la aptitud o capacidad de poder elaborar su propio alimento, realizándose el proceso de Fotosíntesis que permite obtener como producto final la creación de Almidón, que es posteriormente consumido por los Heterótrofos, seres que en lugar de fabricar su alimento se alimentan de otros organismos.
Esta sustancia es encontrada entre el grupo de los Glúcidos o Azúcares, que químicamente son definidos como Polisacáridos, y son importantes en la alimentación de la mayoría de las especies de Seres Vivos que habita el planeta, incorporándose a través de la ingesta de una gran variedad de alimentos y poniendo en marcha el proceso de Metabolización.
Son incorporados al Sistema Digestivo que automáticamente comienza a poner en marcha un proceso conocido como Metabolización donde se pasa de una sustancia compleja hacia las unidades de ello, teniendo por un lado a los Disacáridos y posteriormente siendo desdoblados en lo que son los Monosacáridos, que pueden ser aprovechados directamente en la digestión.

Su rol fundamental en el organismo está ligado a la Obtención de Energía, pudiendo ser utilizados en forma instantánea para la alimentación de las células, como también otros que son Polisacáridos de Reserva que se acumulan en distintas partes del cuerpo y que el organismo requiere cuando no se cuenta con sustancias para obtener energía o simplemente se tiene una exigencia mayor.

Por Lenin Santiago Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario